Reseña “The Caucasus: An Introduction” de Thomas De Waal

30/09/2020

Patrick Schneider @patrick_schneider

 

Este libro nos ofrece una visión general de la historia, la política y la sociedad del Cáucaso desde que existen registros históricos de la región hasta la actualidad. Desde la época otomana y persa hasta la incorporación al imperio ruso de la región a la esfera eslava y la occidental, pasando por las transformaciones bajo la URSS hasta la independencia y la época actual. Por un lado, describe una cuestión que en ocasiones algunos no historiadores pasan por alto, que es la diversidad social y étnica del Cáucaso Meridional antes de finales del siglo XIX. Como explica De Waal, el sur del Cáucaso era una mezcla muy diversa de culturas y religiones como georgianos, armenios, azerbaiyanos, pero también abjasios, osetios, mingrelianos, kurdos, griegos, suníes, chiíes, cristianos, judíos, etc. Todos ellos vivieron entremezclados, siendo los armenios una de las comunidades más grandes tanto en Tiblisi (hoy capital del moderno Estado de Georgia) como en Bakú (la de Azerbaiyán).

 

Por otro lado, da cuenta de los cambios sociales y económicos que sufrió la región como consecuencia de las políticas del Imperio Ruso después de su incorporación a él durante los siglos XVIII y XIX. Aunque Rusia siempre tuvo dificultades para administrar la región de manera eficaz, el advenimiento de la administración zarista marcó el comienzo de cambios sociales y demográficos que dieron forma Cáucaso tal y como lo conocemos hoy en día. Por ejemplo, se privilegió a los georgianos por ser cristianos y por tener una aristocracia desarrollada, y se privilegió también a los armenios por ser cristianos aún sin una aristocracia potente. Esto fue en detrimento de los tártaros, los kurdos y de otros pueblos musulmanes. Además, introdujeron una fuerte presencia de población armenia en el área que hoy ocupa el Estado armenio, lo que moldeó la composición etno-demográfica de la Armenia actual.

 

Además, explica lo que aconteció durante las efímeras República Transcaucásica, República de Georgia, República de Armenia y República de Azerbaiyán entre 1917 y 1920. Los nuevos gobiernos, que fueron proclamados durante la inestabilidad de la revolución rusa, alienaron a las minorías étnicas (como kurdos, mingrelianos, osetios, etc.) y lucharon entre sí en conflictos fronterizos. El gobierno menchevique de Georgia, por ejemplo, fue particularmente brutal en su represión de Abjasia y Osetia del Sur. Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo hasta que los bolcheviques se hicieron cargo de los tres gobiernos del Cáucaso del Sur.

 

La política de la URSS hacia el Cáucaso no fue uniforme durante las décadas siguientes. En las primeras décadas de vida del régimen comunista se produjo un giro brusco: se pasó de la leninista “multinacionalidad institucionalizada” a la política estalinista posterior a 1936 de rusificación, promoción asimétrica de las nacionalidades y limpieza y deportación étnicas selectivas. Hacia el apogeo del Estado soviético, en cambio, aumentó considerablemente la autonomía de las tres repúblicas soviéticas de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, al igual que la "economía informal" (léase mercado negro) y la corrupción sistemática de las élites locales.

 

Este sistema económico y político corrupto basado en la lealtad personal hacia los líderes locales del partido comunista sobrevivió hasta la independencia de las tres modernas Repúblicas de Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Sin embargo, la URSS trajo consigo otros cambios sociales y económicos radicales a estos países. La urbanización, la alfabetización masiva y una sociedad secularizada hacen fácilmente distinguibles a estos países de países vecinos como Irán o de regiones orientales de Turquía.

 

La independencia, sin embargo, fue un proceso traumático del que estos países no se recuperarían, ni siquiera parcialmente, hasta la década de los 2000. Uno de estos traumas es, por supuesto, la guerra de Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, cuyo desencadenamiento se encuentra en los últimos años de la URSS de Gorbachov, pero cuyas causas hay que ir a buscar mucho más lejos, como expliqué en un artículo anterior. Otro de estos traumas es el conflicto de Abjasia, del cual también se puede encontrar una introducción en esta revista.

 

 

A continuación, el libro ofrece una descripción más detallada de la guerra de Karabaj, la guerra de Abjasia y la guerra de Osetia del Sur de 1991, antes de profundizar en la política energética postsoviética en el Cáucaso, especialmente con respecto a las reservas de petróleo previamente inaccesibles de Azerbaiyán. Estas reservas, junto con la construcción de oleoductos para transportarlas, se convirtieron en la pieza central de una disputa geopolítica entre Estados Unidos y Rusia. A pesar de las mediocres reservas de petróleo que finalmente se han podido explotar en el Caspio, ellas cumplieron un propósito estratégico clave tanto para los EE. UU. (ya que aisló aún más a Irán de los mercados mundiales de hidrocarburos) como para Azerbaiyán y Georgia (ya que les permitió tener acceso a mercados occidentales evitando así a Rusia). Como resultado, la economía de Azerbaiyán creció espectacularmente, a pesar de que su auge petrolífero ya ha terminado y hay síntomas de lo que se conoce como la “Dutch disease” o mal holandés, a saber, los peligros económicos que puede comportar que un gran porcentaje de la economía esté compuesta por exportaciones de recursos naturales. 

 

Finalmente, el libro describe más de cerca los acontecimientos postsoviéticos en Georgia, incluida la Revolución de las Rosas y la guerra de Osetia del Sur de 2008 contra Rusia, que perjudicó no solo a Georgia, sino también a Armenia y Azerbaiyán. También resume los cambios sociales y políticos recientes en las tres repúblicas, incluidas las manifestaciones de Electric Ereván de 2018. También destaca la importancia del papel de Rusia en la región, que abarca desde el intervencionismo abierto (como en Osetia del Sur en 2008) hasta el papel de aliado y mediador (en Armenia y Azerbaiyán) hasta una política cautelosa de no intervención (como en las manifestaciones de Ereván de 2018).

 

Uno de los puntos más destacables de este libro es el enfoque transversal que adopta para el examen de la región. Es obvio que el alcance del libro, que es de naturaleza introductoria, le impide profundizar en muchos de los acontecimientos que se describen. Sin embargo, el hecho de que incorpore la historia, las Relaciones Internacionales, pero también pinceladas de literatura e incluso de urbanismo facilita una vista de pájaro polifacética de la región y su historia que ayuda enormemente a comprender los cambios que experimentó a lo largo de las décadas y los siglos.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter