La Gran Presa Etíope del Renacimiento, ¿una pugna por el Nilo?

30/09/2020

USGS @usgs

 

Muchos analistas han vaticinado que los conflictos del futuro estarán definidos por el control de los recursos hídricos. No obstante, una potencial lucha por el agua podría ocurrir antes de lo previsto en África, por el curso del río Nilo. El río Nilo es fundamental para el desarrollo de varios estados africanos y recientemente ha sido objeto de confrontación. Esta tensión se ha acrecentado entre Etiopía, Sudán y Egipto, principalmente por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope. Los cimientos del mundo árabe se tambalearon en las revueltas de 2011, que resuenan todavía en la región. No obstante, este terremoto hizo que se movieran arenas geopolíticas mucho más lejanas (Roselló Daniel, 2020). Esta confrontación entre Etiopía y Egipto comenzó en 2011, cuando Etiopía aprovechó la distracción de Egipto con la Primavera Árabe para comenzar la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés), un proyecto hidroeléctrico masivo en el Nilo Azul, junto al otro lado de la frontera con Sudán (Johnson Keith, 2020).

 

Para el gobierno del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo de Etiopía (FDRPE) la Gran Presa del Renacimiento, que comenzó su construcción en 2020 y será la mayor central energética del continente. La presa se ha convertido en un símbolo para Etiopía ya que, podría no sólo generaría la suficiente electricidad para suplir las necesidades energéticas etíopes, sino que también, Addis Abbeba podría convertirse en un exportador de energía en la región e internacionalmente. Este megaproyecto también tiene como objetivo la modernización de la economía de Etiopía con dos objetivos. El primero de ellos, es poder suplir a su población de electricidad. Se estima que, a día de hoy, 60 millones de etíopes siguen sin tener acceso directo a la electricidad. Asimismo, el GERD se convertiría en un activo económico para la diversificación de las exportaciones etíopes, donde la explotación y exportación de energía hidráulica jugaría un papel destacado para Etiopía (Enel, 2019).

 

Simultáneamente, Egipto depende del Nilo para cerca del 96% de su consumo hídrico. El Cairo teme que la presa reduzca drásticamente su caudal de agua disponible, cosa que es y será vital para el país en las próximas décadas. Egipto ha exigido a Etiopía garantías de que recibirá un mínimo flujo de agua, un compromiso que el gobierno etíope no está dispuesto a conceder. Asimismo, El Cairo teme que Etiopía edifique otros embalses en el curso del Nilo Azul, donde a la larga, la cuota egipcia se vería en el futuro seriamente reducida (Alamillos Alicia, 2017 y González Ricard, 2020).

 

Sudán se podría ver beneficiado de la exportación de energía etíope, ya que el país tiene importantes deficiencias en ese sector. Sin embargo, la GERD se encuentra situada a 15 kilómetros de una de sus presas nacionales y que comprometerían seriamente las reservas de agua. A esta necesidad imperante se une el cambio climático que hace descender el caudal del Nilo (Chamorro Andrea,  2020).

 

 

El conflicto entre Addis Abeba y El Cairo no se limita a la gestión del GERD, sino que es expresión de una vieja disputa que atañe a los 11 países que forman la cuenca del río Nilo. Los países situados al sur de la cuenca del río Nilo -Burundi, República Democrática del Congo, Etiopía, Eritrea, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania no reconocen los “Acuerdos de Aguas del Nilo” firmados entre Egipto y Reino Unido durante la era colonial. Estos acuerdos fueron actualizados posteriormente en 1959  entre los nuevos Estados de Egipto, Sudán y Reino Unido (González Ricard, 2020). 

 

Mapa 1: La Gran Presa del Renacimiento Etíope. Recuperado de: https://www.politicaexterior.com/salvando-las-distancias-conflicto-las-aguas-del-nilo/

 

Los “Acuerdos de Aguas del Nilo”, repartían el caudal del Nilo: un 75% del total para Egipto y 25% para Sudán. Además, se otorgaban a sí mismos poder de veto sobre la construcción de cualquier presa  en la región que pudiera limitar sus reservas. Estos acuerdos no han sido reconocidos por ningún Estado río arriba (Alamillos Alicia, 2017).

 

Bajo el gobierno del expresidente Hosni Mubarak, Egipto se mantuvo complacientemente en su posición hegemónica sobre las aguas del Nilo. Pese que, la desembocadura del Nilo se encuentra en Egipto y es el país más río abajo, El Cairo pudo mantener su hegemonía debido a su estabilidad interna y su poderío demográfico y militar. Egipto rechazó durante años entrar en la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, formada por 11 países ribereños y que pretende reorganizar el aprovechamiento de sus recursos hídricos, y mantuvo su “derecho histórico y natural” sobre la cuota del 75% de las aguas del río.

 

En 2010, siete países que conforman la Iniciativa de la Cuenca del Nilo acordaron la firma del llamado Acuerdo de Entebbe. Este acuerdo aspira a modificar de forma sustancial el reparto del agua del Nilo, plasmando el principal objetivo de los estados que conforman la Iniciativa de la Cuenca del Nilo. Tanto Egipto como Sudán se opusieron frontalmente a la firma de este acuerdo (Alamillos Alicia, 2017 y González Ricard, 2020). Esta tensión por las aguas del Nilo, recientemente acrecentada entre Egipto, Sudán y Etiopía, principalmente por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope; hay 4 períodos destacables. 

 

Durante el primer período de esta pugna (2011-2017) se produjeron tensos enfrentamientos diplomáticos entre El Cairo y Addis Abeba. Entre 2011 y 2017, los líderes de Egipto y Etiopía sacaron el conflicto a la palestra con términos hipernacionalistas y con intercambio de amenazas en tono belicista. Los políticos de El Cario instaron al sabotaje de la construcción de la planta y los medios de comunicación secundaron este planteamiento (Crisis Group, 2019). Pese que el control de las aguas del Nilo es un aspecto prioritario para Egipto, El Cairo no ha sido capaz de imponer sus posturas frente a la ofensiva etíope. Etiopía ha hecho valer su derecho soberano al desarrollo de la Gran Presa del Renacimiento Etíope apoyado por la mayoría de los diez países de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo. Asimismo, Sudán que ha sido un tradicional aliado egipcio acercó posturas con Etiopía.

 

Este aislamiento de Egipto, provocó que El Cairo adoptara una nueva política al respecto y a partir de 2015, la vía diplomática y el acercamiento ganarían terreno en esta pugna. En 2015, con la presa ya al casi 60% de su construcción, los líderes de Etiopía, Egipto y Sudán firmaron la Declaración de Principios que sería la primera base para buscar una solución a esta disputa. En este documento preliminar de entendimiento por el que se aceptaba el derecho de Etiopía a construir la presa sin dañar el abastecimiento de agua de ambos países o, en caso contrario, a ofrecer una compensación. Esta compensación etíope basada en la promesa de considerables beneficios económicos para Sudán, haría que Sudán cambiara de bando, metiendo presión a Egipto. En dicho acuerdo, se proponía una comisión de análisis independiente para observar las posibles consecuencias de la presa. (Alamillos Alicia, 2017).

 

Recientemente se ha producido un acercamiento que ha logrado mitigar los tambores de guerra. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, visitó El Cairo en junio de 2018 y se comprometió garantizar que el desarrollo de los proyectos etíopes no dañaría a Egipto. A su vez, el presidente egipcio, Adelfatah El Sisi, declaró que su país descartaba la vía militar para solucionar la crisis (Crisis Group, 2019). Asimismo, a finales de 2019, Estados Unidos hospedó las conversaciones entre Egipto, Etiopía y Sudán con el fin de llegar a un acuerdo sobre el reparto de agua. El país norteamericano ha estado muy presente en las fases de negociación que se han dado durante 2019 y el Secretario del Tesoro declaraba el compromiso del país para ayudar a solventar la problemática. En enero de 2020, los tres países alcanzaron un acuerdo sobre los principales puntos de disputa  y se comprometieron a ratificar el compromiso en febrero. Sin embargo, hasta día de hoy, no se ha ratificado dicho acuerdo.

 

Tras varios años de intensos acercamientos diplomáticos, durante el verano de 2020, se produjo una  escalada de tensión, ya que, El Cairo al ver que se acerca la fecha de llenado de la presa optó por adoptar una política más agresiva. En junio de 2020, Egipto solicitó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que se aprobara una resolución que diera peso internacional a los esfuerzos por resolver la controversia sobre el GERD. Esta acción no fue bien recibida por el gobierno etíope, pero las reuniones en el  Consejo de Seguridad se celebraron. En un primer tiempo, hubo una sesión informal y dos días más tarde se celebraba la reunión oficial con todos los países interesados presentes para lograr un principio de acuerdo sobre esta tensión. Sin embargo, el embajador de Sudán ante la ONU, Omer Mohamed Siddig, pidió que, a los líderes de los tres países involucrados “que demuestren su voluntad política y su compromiso resolviendo las pocas cuestiones que quedan pendientes (la cantidad de agua que Etiopía liberará aguas debajo de la presa)” (ZeHabesha, 2020). Las tensiones continuaron aumentando entre los países y las amenazas cruzadas de no temer a un conflicto se hicieron cotidianas.

 Reunión entre Egipto, Sudán y Etiopía con la mediación de Sudáfrica. Recuperado de: https://www.descifrandolaguerra.es/el-riesgo-a-la-primera-guerra-por-el-agua-ii-negociaciones-a-contrarreloj/

 

Etiopía extendió el plazo dos semanas para llegar a un acuerdo concluyente, a tres días del inicio del llenado de la presa. Por otra parte, el país se negó a paralizar los proyectos de construcción concernientes a la presa. No obstante, la situación cambió el pasado 27 de junio con la llegada a un acuerdo tripartito. El acuerdo surgió en una reunión entre los tres países con la participación de Sudáfrica que actuaba como mediador y representante de la Unión Africana (Chamorro Andrea, 2020). Una diferencia con respecto al acuerdo tripartito auspiciado por los EE. UU es que, Etiopía, Egipto y Sudán han acordado buscar una “Solución Africana”, para resolver el punto muerdo sobre la GERD. En este acuerdo tripartito se acordó continuar las negociaciones y centrarse por el momento en dar prioridad a la elaboración de un acuerdo jurídico vinculantes sobre las normas de llenado y funcionamiento de la presa del Renacimiento (Borkena.com, 2020, Timeslive.za, 2020)

 

 

El río Nilo abarca once países con dos afluentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. En 2011, saltaron las alarmas de una hipotética guerra por el agua debido a la construcción por parte de Etiopía de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (elDiario.es, 2020). Para Etiopía esta presa es clave no sólo para suplir la actual carencia de electricidad a nivel interno, sino también para que en el actual proceso de modernización económica etíope la generación y exportación de energía empiece a jugar un papel económico destacado. Mientras que Sudán puede beneficiarse de este proyecto, ya que podría solventar las deficiencias nacionales en ese sector, Egipto teme que la presa reduzca del caudal del río que riega a este país y que le proporciona en torno al 90% del agua dulce. Esta pugna pone en relieve la fecha de caducidad el acuerdo firmado en 1959, entre Reino Unido, Sudán y Egipto, donde el 75% del total del caudal del Nilo le correspondería a Egipto y el 25% para Sudán. No obstante, el resto de los actores, Burundi, República Democrática del Congo, Etiopía, Eritrea, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania nunca han reconocido el acuerdo de 1959. Asimismo, estos últimos han impulsado la Iniciativa de la Cuenca del Nilo y en 2010, han dado el primer paso para la modificación del reparto del agua del Nilo,

 

En esta pugna se analizaron 4 fases claves: en la que la primera, sonaban los tambores de guerra, sobre todo entre Egipto y Etiopía. No obstante, El Cairo al ver que iba perdiendo sus aliados e influencia sobre las tesis etíopes, decidió dar un giro de 360 grados. Tras arduos años de negociación y de relajación de tensiones entre Sudán, Egipto y Etiopía anunciaron un acuerdo tripartito con mediación de EE. UU, que no se ha ratificado y que provocó en verano de 2020, que los peores presagios se cumplieran. Sin embargo, el pasado 27 de junio de 2020, los tres países acordaron retomar la vía diplomática para solventar esta pugna. El futuro de esta pugna por los recursos hídricos del Nilo es incierto. Las negociaciones son arduas y lentas ya que, cualquier pequeño detalle que no se contemple podría cambiar el rumbo de susodichas y marcar el devenir de los tres países y de la región. Asimismo, los tres países se enfrentan a grandes problemas internos. Egipto se enfrente a la problemática en Libia que amenaza su estabilidad y posición exterior, Sudán se encuentra concentrado en el proceso de transición tras la caída del expresidente Bashir y Etiopía se encuentra en una situación inestable a nivel político y étnico (Andrea Chamorro, 2020). Sólo el tiempo podrá aclarar quien saldrá más beneficiado de esta pugna.

 

-Alamillos, A., 2017. La Batalla Por Las Aguas Del Nilo: Etiopía Pone En Jaque Al Faraón | Política Exterior. [online] Política Exterior. Available at: <https://www.politicaexterior.com/la-batalla-por-las-aguas-del-nilo-etiopia-pone-en-jaque-al-faraon/>

 

-Chamorro, A., 2020. El Riesgo A La Primera Guerra Por El Agua (II): Negociaciones A Contrarreloj. [online] Descifrando la Guerra. Available at: <https://www.descifrandolaguerra.es/el-riesgo-a-la-primera-guerra-por-el-agua-ii-negociaciones-a-contrarreloj/>

 

-elDiario.es, 2020. La batalla de Etiopía y Egipto por el Nilo, ¿un callejón sin salida?. [online] Available at: <https://www.eldiario.es/economia/batalla-etiopia-egipto-nilo-callejon_1_1466609.html#:~:text=El%20Nilo%2C%20cuya%20cuenca%20hidrogr%C3%A1fica,el%2085%20%25%20de%20su%20agua.>

 

-Enelgreenpower.com. 2019. Etiopía Y Las Energías Renovables, Una Opción Sostenible. [online] Available at: <https://www.enelgreenpower.com/es/historias/articles/2019/02/etiopia-energias-renovables-una-opcion-sostenible>

 

-González, R., 2020. La Guerra Improbable Entre Etiopía Y Egipto Por El Agua Del Nilo | Política Exterior. [online] Política Exterior. Available at: <https://www.politicaexterior.com/la-guerra-improbable-entre-etiopia-y-egipto-por-el-agua-del-nilo/>

 

-Johnson, K., 2020. Egypt And Ethiopia Said To Be Close To Accord On Renaissance Dam. [online] Foreign Policy. Available at: <https://foreignpolicy.com/2020/01/16/egypt-ethiopia-gerd-talks-renaissance-dam-accord/>

 

-Reuters, 2020. Ethiopia, Egypt and Sudan to hold more talks on Renaissance dam. [online] Available at: <https://fr.reuters.com/article/us-ethiopia-dam-rain-idUSKCN24M2NH>

 

-Rosselló, D., 2020. La Gran Presa Del Renacimiento Y La Lucha Por Controlar El Nilo. [online] El Orden Mundial - EOM. Available at: <https://elordenmundial.com/presa-nilo-etiopia-egipto/> 

 

-Saied, M., 2020. Tug Of War Continues In Nile Dam Dispute. [online] Al-Monitor. Available at: <https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2020/07/egypt-sudan-ethiopia-african-union-mediation-nile-dam.html>

 

-Política Exterior. 2019. Salvando Las Distancias En El Conflicto Por Las Aguas Del Nilo. [online] Available at: <https://www.politicaexterior.com/salvando-las-distancias-conflicto-las-aguas-del-nilo/>

 

-Timeslive.za, 2020. Ethiopia, Egypt and Sudan to hold more talks on Renaissance dam. [online] Available at: <https://www.timeslive.co.za/news/africa/2020-07-22-ethiopia-egypt-and-sudan-to-hold-more-talks-on-renaissance-dam/>

 

 

Etiquetas:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter