Reseña: "Ensayo general de una revuelta", Francesc-Marc Álvaro

13/12/2019

 Marc Sendra Martorell @marcsm

 

Durante los dos últimos años ha aparecido un buen número de libros sobre los recientes eventos en el marco del conflicto político catalán: el movimiento independentista, el referéndum del 1 de octubre, la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, el juicio a los líderes políticos y sociales independentistas en el Tribunal Supremo... La calidad de estos libros o la nueva información que se revela es dispar, pero entre ellos cabe destacar “Ensayo general de una revuelta” (ed. Galaxia Gutenberg, 2019), del periodista y escritor catalán Francesc-Marc Álvaro.

 

Este ensayo es remarcable por varias razones, pero sobre todo por la intención del autor, de la cual no solo no se esconde, sino que hace bandera. Álvaro emerge como una voz crítica al soberanismo de entre los simpatizantes con dicha causa, lo cual es destacable en un contexto de polarización en que abunda el cierre de filas con los propios. Ahora bien, como a menudo Álvaro suele recordar, también sería deseable que otros autores hicieran lo propio desde el otro bando del conflicto.

 

Ensayo general de una revuelta hace un repaso crítico de las decisiones tomadas por los dirigentes independentistas en los últimos años, en especial en los eventos de septiembre y octubre de 2017. A destacar, las prisas que algunos actores del movimiento inculcaron en la toma de decisiones o las contradicciones de buscar una negociación con Madrid a la vez que se transitaba por la vía unilateral -el famoso “farol” que se jugó ante propios y extraños- sin contar además con un apoyo social suficientemente mayoritario.

 

Se enfatiza también que dichos actos consistieron en meras actuaciones simbólicas vacías de contenido real, creando así un desajuste entre lo que se decía a la ciudadanía catalana y lo que en realidad se estaba haciendo. No son pocas las contradicciones en que cae el movimiento independentista, siendo especialmente denunciable la promesa de una vía indolora hacia la independencia, aparentemente con pocos costes, lo que a día de hoy se ha manifestado equivocado.

 

Por supuesto el gobierno del estado y los partidos políticos españoles no se salvan de las críticas de Álvaro, a saber, haberse negado a canalizar una demanda política legítima sin siquiera aceptar llevar a cabo un diálogo real con su contraparte catalana, acabando en una judicialización de eventos políticos con considerables penas de cárcel. Los líderes políticos españoles y los principales medios de comunicación con sede en la capital consideraron que la reivindicación catalana era un sufflé, una inflamación temporal que acabaría remitiendo por sí sola y ante la que solo cabía el menosprecio, el desdén o la ignorancia. Basta ver los resultados electorales en las recientes convocatorias para constatar que la inflamación no ha remitido.

 

A criticar, no obstante,que no se ahonde más en las razones que deberían llevar al conjunto de los españoles a reformar la Constitución para dar cabida a las demandas de tantos catalanes. El texto asume que el inmovilismo de Madrid es fruto de la simple cerrazón mental, cuando lo cierto es que, sin perjuicio de lo anterior, existe un importante escollo legal que impide satisfacer las demandas de los independentistas. Una norma que bien puede ser tildada de injusta -así lo cree quien escribe- pero que, sin embargo, no puede menospreciarse como si no existiera o no importara en la realidad de los hechos. 

 

Para el lector menos familiarizado con la política e historia de Cataluña, el libro también hace un amplio repaso de la historia del catalanismo y el independentismo, desde su surgimiento a finales del siglo XIX, pasando por la 2a República, la dictadura franquista, la transición y el periodo más reciente. Es quizás una parte menos interesante para quien ya conozco esta andadura, pero ciertamente útil para romper con algunos tópicos entre el lector más ajeno a estos hechos.

 

Álvaro acaba su ensayo con una reflexión acerca de la identidad en el mundo actual y su peso en el conflicto catalán. ¿Es en esencia este un conflicto identitario? El autor expone que no, que a pesar de la innegable carga del peso de la lengua o los orígenes en las preferencias sobre el encaje de Cataluña en España, el independentismo acertó al no plantear su reivindicación autodeterminista como una cuestión de carácter identitario o, cuanto menos, en no convertirlo en la cuestión nuclear, priorizando el elemento democrático. Sin embargo, Álvaro sí que señala que la oposición más clara a la secesión dentro de Cataluña tiene un fuerte componente identitario español.

 

Ensayo general de una revuelta aporta una visión relativamente nueva al conflicto catalán, fuera de las consignas más manidas de unos y otros. El libro puede aportar elementos de valor para públicos distintos. Para el lector favorable a la secesión catalana, críticas razonables desde una posición soberanista. Para el lector contrario, un mejor entendimiento de las motivaciones y actos del independentismo, más allá de las furibundas críticas más comunes en el discurso mainstream español. Se trata de un texto ágil y bien escrito, del todo recomendable que, si bien no contiene recetas mágicas, de bien seguro que podría ayudar a desescalar el conflicto y acercar puntos de entendimiento que, sin convencer a nadie del todo, serían preferibles a la situación actual. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter