Reseña: "Los diez principios básicos del orden político liberal", Juan Ramón Rallo (2019)

Aldric RIVAT @aldric

En su empeño divulgador Juan Ramón Rallo ofrece una introducción al pensamiento liberal recomendable para todos aquellos poco versados en la materia y que deseen encontrar una síntesis ágil del mismo. Escrito con llaneza y estructurado de forma didáctica, en Liberalismo: los 10 principios básicos del orden político liberal (- y que puedes encontrar aquí -) el lector conocerá de forma resumida las ideas claves de una filosofía hegemónica hace ya muchísimos años y hoy casi desterrada a las aulas universitarias. Se trata de un texto escrito desde el total convencimiento sin apenas dudas ni concesiones pero no por ello fanatizado; al contrario, con algunas excepciones muy puntuales los capítulos se desarrollan escogiendo cuidadosamente las palabras y con gran atención al matiz evidenciando así las complejidades de una filosofía por lo general caricaturizada y poco comprendida. Asimismo, es de agradecer el esfuerzo por conectar los debates del presente que podrían aparecer como originales o exclusivos de nuestro tiempo con una tradición de pensamiento centenaria. Acercar hoy al gran público nombres como Locke, Jefferson o Mill es siempre motivo de celebración.

De este modo, Rallo presenta una concepción del orden social articulada, abordando temas aparentemente tan dispares como la discriminación positiva, el derecho penal o la secesión en base a unos pocos principios de los que, como el matemático con sus axiomas, se saca todo el jugo posible para cubrir con ello gran parte de las preguntas políticas que uno podría formularse. Así se desarrolla una filosofía frontalmente opuesta al pensar político general enmarcado siempre entre los distintos grises de la socialdemocracia, pero alejado también con toda claridad del liberalismo en su concepción popular que acostumbra a enmascarar alguna forma de conservadurismo y a limitar caprichosamente el enfoque liberal al campo económico.

A criticar sin embargo la excesiva brevedad del repaso que se realiza a las otras posturas políticas e incluso la interpretación poco caritativa de las mismas. Igualmente, se echa en falta un tono algo más dialógico, es decir, que monólogo apologético diera paso con mayor intensidad a la consideración detallada de las muchas críticas que, con mejor o peor fortuna, ha ido recibiendo la concepción que Rallo ofrece del liberalismo. Una concepción parcial en algunos puntos en los que la sensibilidad marcadamente libertaria del autor eclipsa otras visiones del liberalismo que si hubieran de reputarse traiciones o perversiones del mismo, entonces debería, no asumirse, sino explicitarse y desarrollarse con algo más de detalle. En efecto, puede que la fluidez y capacidad sintética que ocupan la primera –y principal- parte del libro derive en prisas y simplificaciones excesivas cuando nos acercamos a las últimas cincuenta páginas. Pudiera ser una exigencia editorial, quizás una decisión consciente del autor por no aburrir, pero la riqueza que empapan las doscientas hojas iniciales se erosiona con fuerza a medida que el final del texto se acerca.

Con todo, se trata de un libro que vale sobradamente la pena al aportar un grado de profundidad claramente mayor al que pueda encontrarse en una obra divulgativa al uso, sin que por ello se caiga en el detalle excesivo y en la abstracción máxima que caracteriza al artículo académico. Con esta introducción al liberalismo Rallo encuentra un justo medio que debiera atraer a todo aquel que quiera formarse una opinión seria sobre el asunto. Ya sea para convencerse más en la fe propia, o para indignarse hasta la médula, no hay razón para desatender qué han dicho pensadores tan destacados sobre el papel del Estado y su relación con la minoría más vulnerable: el individuo.