Libertad y determinismo (VII): Esfuerzos imposibles

 Edgar Chaparro @echaparro


Con todo lo dicho
las posibilidades de éxito de un enfoque indeterminista –que afirmase que no vivimos en un mundo determinista- deberían augurarse alentadoras. Consideremos entonces una de las teorías libertarias más conocidas, la propuesta recientemente por Robert Kane (2007), que con claras reminiscencias aristotélicas, afirma que aquello realmente
 importante para hablar de actos libres (y responsabilidad) consistiría en ser la fuente última de nuestros actos (“the ultímate source”). Es decir, no importa tanto si cada acto que hacemos nos era evitable, sino más bien si esos actos derivaban de nuestra personalidad. Pero eso sí –y como no podría ser de otro- de nuestra personalidad en tanto que producto de nuestras acciones, de lo que Kane llama “self-forming acts” (SFA). Ahora bien, ¿acaso son posibles esa clase de actos?

 

En pro de esta clase de actos Kane nos dice que en algunas situaciones las personas nos encontramos ante alternativas igual de atractivas. Situaciones en que cualquier acción sería igual de razonable y motivada. Pues bien, según Kane los actos que realizáramos ante esas tesituras simétricas serían los bloques fundacionales de nuestra personalidad (los “will-setting acts”). Kane (2007, 26) lo ejemplifica del siguiente modo:

 

Consider a businesswoman who faces such a conflict. She is on her way to an important meeting when she observes an assault taking place in an alley. An inner struggle ensues between her conscience, to stop and call for help, and her career ambitions, which tell her she cannot miss the meeting. She has to make an effort of will to overcome the temptation to go on. If she overcomes this temptation, it will be the result of her effort, but if she fails, it will be because she did not allow her effort to succeed. And this is due to the fact that, while she willed to overcome temptation, she also willed to fail, for quite different and incommensurable reasons. When we, like the woman, decide in such circumstances, the indeterminate efforts we are making become determinate choices, we make one set of competing reasons or motives prevail over the others then and there by deciding.”

 

La capacidad de este ejemplo para captar, ni que sea de forma oscura, una idea importante sobre el asunto es evidente. No obstante, la explicación en su conjunto no consigue ser satisfactoria. Y es que ¿qué significa que la mujer “se esfuerza” en un sentido u otro? ¿No enmascara este “esforzarse” todo lo que estamos buscando, es decir, el misterioso proceso de decisión sin motivo que, aun estando indeterminado, no por ello es un mero azar caprichoso? Kane parece analizar este esfuerzo como el resultado indeterminado de cierto proceso cuántico a nivel neuronal. Sin embargo, consciente del problema de falta de control que una explicación así sugiere añade que:

 

Note that, under such conditions, the choice of the woman might make either way will not be “inadvertent”, accidental”, “capricious”, or “merely random” (as critics of indeterminism say) because the choice will be willed by the woman either way when it is made, and it will be made by reasons either way –reasons that she then and there endorses. (2007, 29)”

 

Pero tal afirmación resulta muy dudosa. Pues aun cuando pueda ser cierto que la mujer quiera o respalde la decisión tomada y lo haga razonadamente, no deja de ser una decisión ajena de la que más bien es responsable cierto evento neuronal y no ella. Un ejemplo similar al propuesto en en entradas anteriores puede mostrar este problema: si tras recibir un fuerte empujón me empiezo a caer, y entonces –en lo que dura mi caída- respaldo o deseo por diversas razones personales ese viaje hacía el suelo, no me convierto en responsable de la caída. Al fin y al cabo, la fuente última (the ultimate source) de esos sucesos no son deseos o razones subjetivos, sino cierto evento neuronal sobre el que nadie tiene control. Sin embargo Kane (2007, 30) parece ser de la opinión contraria pues a continuación del párrafo anterior añade:

 

Of course, for undermined SFAs [self-forming acts], agents do not control or determine which choice outcome will occur before it occurs. But it does not follows, because one does not control or determine which of a set of outcomes is going to occur before it occurs that one does not control or determine which of the occurs, when it occurs. […] We set our wills one way or the other in the act o deciding itself, and not before.”

 

Pero, nuevamente, encontramos que el quid del asunto queda escondido por los términos que precisamente queremos elucidar. ¿Qué significa aquí ‘decidir’? Justamente lo que queremos entender es ese chasquido misterioso e instantáneo entre dos opciones igualmente atractivas. Decidir es precisamente el proceso oculto que Kane debería clarificar en una forma tal que respetase lo que hay de caprichoso en toda elección libre, sin por ello reducirla al puro azar. Kane expone o se aproxima al significado que muchos podemos asociar al concepto decidir. Sin embargo, cuando conseguimos ponerlo en palabras, aunque sea de forma aproximada, vemos que ese decidir no puede dar lugar a actos libres. O dicho de otro modo: quizás el análisis que hace Kane sea acertado, pero entonces, e irónicamente, vemos que decidir y libertad no van de la mano. Esto es, Kane expone o se aproxima al concepto de decisión, pero no al evento que podría dar lugar a la responsabilidad. Sin embargo, y anticipando críticas aclara:

 

Since the outcome of the woman’s effort (the choice) is undetermined up to the last minute, we may have the image of her first making an effort to overcome the temptation to go on to her meeting and then at the last instant “chance takes over” and decides the issue for her. But this is a mistaken image. […] [O]ne cannot separate the indeterminism and the effort of will, so that first the effort occurs followed by chance or luck (or vice versa). One must think of the effort and the indeterminism as fused; the effort is indeterminate and the indeterminism is a property of the effort, not something separate that occurs after or before the effort. The fact that the effort has this property of being indeterminate does not make it any less the woman’s effort (2007, 31)”.

 

Como digo el autor intenta con fuerza conciliar aquel elemento de capricho que la intuición atribuye al proceso de decisión, a la vez que intenta no reducirla al puro azar. Para ello propone “fusionar” nuestra voluntad -nuestros deseos- con cierta cantidad de indeterminación. Sin embargo, una fusión así difícilmente puede considerarse comprensible del todo. Topa Kane con el otro sospechoso habitual en las posturas libertaristas, el problema de inteligibilidad. Sí, por supuesto que ese esfuerzo es el esfuerzo de la mujer. Pero en el mismo sentido irrelevante en que el bombeo de mi corazón es mi bombeo.

 

En conclusión, si pensamos el acto decisorio fusionado con cierta indeterminación, entonces ese esfuerzo se convierte –una vez más- en una moneda al aire, una moneda de neuronas, pero una moneda al fin y al cabo. Kane nos propone un modelo en que “lo siento, pero es que escogí hacerlo deliberdadamente” sería una excusa perfecta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

¿En desacuerdo con este artículo?

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter