La libertad de expresión en 1 minuto (I): Distinguiendo información y opinión.

Las libertades de expresión e información son derechos que ocupan un lugar preferente en el sistema democrático español como garantes de la opinión pública libre y del pluralismo. Luego si bien no son absolutos -como ningún derecho-  gozan de cierto favor en las ponderaciones. Son derechos personalísimos que derivan de la dignidad humana y que por tanto corresponden a todos. Se distinguen una y otra  en que:

 

-La libertad de expresión incluye juicios, opiniones y valoraciones no contrastables, por lo que solo debe evitarse incluir expresiones injuriosas sin relación con lo dicho e innecesarias a tal fin (Art. 20.1.a CE). Así pues, se reconoce ampliamente el derecho a la crítica mas no al insulto. 

 

-La libertad de información incluye descripciones contrastables y se ve limitada por la veracidad y la relevancia de la información.  Si la exposición de unos hechos no cumple estos requisitos no quedará amparada por la libertad de información. Así pues, como la libertad de información queda internamente limitada por estos elementos es menos amplia que la libertad de expresión (Art.20.1.d CE) (STC 107/1988).

 

-Por veracidad se entiende determinado grado de diligencia en la comprobación de los hechos. Debe ser mayor como mayor sea el potencial perjudicial de lo dicho (STC 240/1992). Para valorar ese grado de diligencia se estará al nivel de contrastación que era posible, la fiabilidad de la fuente y la calidad de los medios de contraste que se escogió (STC 68/2008). Igualmente, se aceptan algunos errores “siempre que la información yerre en cuestiones de relevancia secundaria en el contexto del reportaje periodístico, sin una directa y decisiva influencia en aquello sobre lo que se informa, y no se acredite malicia en el error [...] la información no deja de ser por ello veraz en los términos constitucionalmente exigidos” (STC 192/1999)

 

-Asimismo, el hecho debe ser noticiable, es decir de interés público. Ello puede sustentarse tanto en el sujeto del que trata la noticia como en el hecho en sí mismo. Entre otros, se consideran noticiables los sucesos de relevancia penal (STC 320/1998) y también aquellos hechos que hayan alcanzado notoriedad (STC 154/1999).

 

-Cuando no resulte claro del todo si se trata de expresión o información se estará al elemento predominante.

 

A destacar que las personas que ejercen cargos públicos o implicados en actividades públicas deben soportar un mayor nivel de injerencia en sus derechos (STC 19/1996), sin que por ello pueda hablarse de ellos con absoluta libertad.

 

Así pues, el grado de protección constitucional que se le otorga a un comentario depende de la relevancia pública del asunto del que versa, el grado de contribución a la formación de una opinión libre, la calidad de público o privado del personaje que lo recibe, el contexto, modo e intención de lo dicho, y finalmente, la naturaleza crítica o insultante/vejatoria de la expresión.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

¿En desacuerdo con este artículo?

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter