Algunas pinceladas sobre la historia del Movimiento Animalista en España

02/09/2018

 

Corría noviembre del año 2001 cuando la sociedad española despertó sobresaltada por una terrible noticia en Tarragona. Unos sujetos armados con sierras mecánicas habían entrado en la protectora de animales y cortado las patas delanteras de 15 perros (1). La noticia dio la vuelta a Europa, se reunieron 600.000 firmas para endurecer las penas por maltrato animal y el Ayuntamiento de Tarragona invirtió una suma millonaria en la mejora de las instalaciones de la protectora (2). España descubrió de golpe la terrible situación en que viven los animales y la impunidad del maltrato (aunque muchas personas llevaban años trabajando para cambiar esa situación.

 

Especismo. Una normativa que con una perspectiva actual es muy limitada pero que fue ejemplar para el resto de comunidades autónomas que se basaron en ella; no había otro referente. Por la misma época de la fundación de ADDA otro catalán, el profesor José Ferrater Mora (1912-1991), introdujo conceptos tan novedosos como “la primera ONG de estas características en España y su éxito más rotundo fue el impulso que dio a la primera Ley de Protección Animal del Estado, la de Cataluña de 1988 (Ley 3/1988 de 4 de marzo)En 1976 se fundaba ADDA (Asociación Defensa Derechos Animal) en Barcelona, (3) y “Derechos Animales”, definidos en la sexta edición de su diccionario filosófico de 1979 (4).

 

veganismoPasan los años y en 1985 nace A.L.A (Asociación para la Liberación Animal) que impulsará en España otro concepto nuevo, el (5).  A.L.A fue la primera asociación estatal cuyo método en defensa de los Derechos Animales parte del veganismo y su actividad se centrará en la difusión de este modelo de consumo. Por supuesto, sus objetivos son una consecuencia lógica a la oposición a los circos con animales, la peletería, tauromaquia, caza, etc. De A.L.A partirán numerosas asociaciones que perduran en nuestros días como Igualdad Animal, Libera, Anima Naturalis, etc. y que han superado las fronteras españolas e internacionalizado su actividad. A.L.A además, sentará las bases de un activismo directo que buscaba la repercusión en los medios y que heredarán muchas de las asociaciones que llegaron después.

 

El 4 de mayo de 2008 seis activistas de la asociación Equanimal (fruto de la unión de A.L.A y Derechos por los Animales en 2005 y hoy desaparecida tras su fusión con Igualdad Animal), apoyados por otra docena de activistas, saltaban al ruedo de las Ventas de Madrid durante la celebración de una corrida de toros para exigir la abolición de la tauromaquia. El acto tuvo una importante repercusión mediática por la originalidad del mismo y los activistas acabaron en los juzgados.

 

. Fue la manifestación antitaurina más importante de la historia de España. Atrás quedaba aquella de 1990, en la Puerta del Sol de Madrid, también convocada por A.L.A., que sólo conseguía reunir un centenar de manifestantes. Puede parecer poco si lo comparamos con manifestaciones que van camino de ser hitos históricos, como la de 2015 convocada por el PACMA contra el festejo del Toro de la Vega y que reunía casi 100.000 personas de toda España que abarrotaron la Puerta del Sol y aledaños en 2002, A.L.A, junto a otras asociaciones como PETA, WSPA y OLGA, había conseguido reunir más de 4.000 personas en la Plaza Felipe II de Madrid en protesta contra la tauromaquia. Unos años antes, (6). Ese año fue el último que se celebró el festejo.

 

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) nace en 2003 con el objetivo de presionar al resto de partidos políticos en materia de defensa de derechos para los animales. Con 285.000 votos en las elecciones de 2016 se pone a la altura de partidos como el PNV y aspira a entrar en el Parlamento Europeo en 2019, donde el sistema de circunscripción única no supone un impedimento para acceder a las instituciones.

 

En febrero de 2011 un individuo que se hacía llamar Khino grabó en vídeo la tortura hasta la muerte de un cachorro de perro al que llamaron Schnauzi (por la raza del animal) en Badajoz. La sociedad española había evolucionado y la movilización en las redes sociales, con la colaboración de la policía, se puso en marcha para localizar y detener al presunto delincuente. El responsable fue condenado a 1 año y 3 meses de prisión por el juzgado de lo Penal nº 2 de Badajoz (7).  Con la reforma del Código Penal de 2015 (Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo) la pena máxima por este delito es de 18 meses de privación de libertad.

 

(la medida entraría en vigor en 2012). Las reacciones fueron inmediatas y en octubre de 2016, a raíz del recurso interpuesto por el PP, el Tribunal Constitucional anulaba la prohibición 2010 el Parlamento Catalán votaba a favor de la propuesta iniciada por la  plataforma PROU el año anterior y en un día histórico las corridas de toros eran prohibidas en todo el territorio catalán. Las iniciativas y logros animalistas han tenido un considerable avance en esta década. En julio de (8).

 

El 15 de mayo de 2011 nace el movimiento social 15-M con amplia repercusión en la sociedad. Con esta esencia nacen diversos proyectos políticos donde destaca Podemos, fundado en marzo de 2014. Muchos activistas del movimiento animalista ven en esta formación una oportunidad para llevar a la práctica algunas políticas en defensa de los animales. Los principales logros en este sentido se han consumado en el ámbito local junto a las CUP´s. Sus propuestas para eliminar subvenciones a la tauromaquia en diversos municipios de España así como la no autorización de circos con animales y la modificación de ordenanzas de protección animal acordes con la actualidad, se han formalizado, no siempre al margen de la participación  de otros partidos como el PSOE, IU e incluso C´s.

 

Hoy el movimiento animalista en España ha alcanzado un nivel de madurez acorde con la realidad de países de su entorno. Existen centenares de asociaciones por todo el territorio con diferentes objetivos y ámbito de actuación: desde la acción directa a la educación, desde la protección animal a la investigación, desde la promoción de los Derechos Animales hasta protección jurídica – abogados especializados-, sin olvidar a las legiones de personas que, individualmente, actúan como casas de acogida de animales abandonados, cuidando colonias felinas en las ciudades, organizando talleres de alimentación ética, etc.

 

Y por supuesto, aquellas con objetivos particulares, como los refugios de animales y los santuarios. Estos últimos son la concreción pragmática del fin del movimiento animalista: espacios donde viven animales de cualquier especie libres de explotación, no sólo perros y gatos, también los más usados tradicionalmente por parte de los humanos (cerdos, gallinas, vacas, toros de lidia, pavos, conejos, ovejas, cabras, etc.) (9). La proliferación en el ámbito de la hostelería de lugares vegetarianos, veganos o “vegan friendly” es otra realidad que manifiesta la permeabilidad social a este movimiento (10)(11).

  

 

(1) https://elpais.com/diario/2001/11/05/sociedad/1004914810_850215.html

(2) https://elpais.com/diario/2002/07/28/sociedad/1027807204_850215.html

(3) Especismo según Ferrater:” “El especieísmo es respecto a la especie humana entera lo que es el racismo respecto a una raza determinada; ser especieísta es ser ‘racista humano’ ”. 

(4) José Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía, Alianza, 1979.

(5) DRAE: Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.

(6) http://www.elmundo.es/espana/2015/09/12/55f470fd22601df2178b458c.html

(7) https://www.20minutos.es/noticia/1437396/0/condena/torturador/cachorros/

(8) https://www.lavanguardia.com/politica/20161020/411151277664/tribunal-constitucional-toros-prohibicion.html

(9) https://www.libremercado.com/2018-04-18/crece-el-numero-de-santuarios-veganos-en-espana-salvamos-a-las-vacas-de-ser-comidas-por-el-ser-humano-1276617257/

(10) http://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/8714108/10/17/El-auge-de-la-comida-vegana-en-Espana-crecen-un-161-los-pedidos-a-domicilio-en-el-ultimo-ano.html

(11)https://www.mujerhoy.com/vivir/salud/201711/01/veganismo-curiosidades-beneficios-ventajas-20171031171052.html

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

¿En desacuerdo con este artículo?

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter