La metamorfosis de Sánchez y Rajoy

03/06/2018

Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, después de un sueño intranquilo, se halló en su cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba tumbado sobre el duro caparazón de su espalda, y al alzar un poco la cabeza, vio la figura abombada de su vientre oscuro, dividido por curvadas durezas, cuya protuberancia apenas si podía aguantar la colcha que estaba a punto de caer hacia el suelo. […] << ¿Qué ha ocurrido?>>, pensó.”

 

De esta forma comienza uno de los relatos más conocidos del autor checo Franz Kafka. Este narra la historia de Gregorio Samsa, un comercial, con una vida “ordinaria” y apacible que, de la noche a la mañana, se levanta transformado en un escarabajo gigante.

Metamorfosis, trasformación y renacimiento no son temas extraños en la literatura, véanse el caso de Hipólito, devuelto a la vida convertido en Virbio por la diosa Diana, o del propio Ave Fénix en las “Metamorfosis” de Ovidio.

 

Sin embargo, hay un campo, además del de la literatura, en el que la metamorfosis está a la orden del día. Este es la política. De un día para otro, en apenas 72 horas, un presidente se despierta diputado y un ciudadano, ni siquiera diputado, se despierta presidente.

 

¿Sería consciente Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en la noche del 23 de mayo al 24 de mayo, que la publicación al día siguiente en los medios de la sentencia de la trama Gürtel lo catapultaría a la presidencia? ¿Llegarían a imaginar los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las consecuencias políticas últimas de sus razonamientos jurídicos?

 

Pocas personas esperaban que la citada sentencia, activaría indirectamente el mecanismo previsto en el art. 113 de la Constitución para exigir la responsabilidad política del gobierno. No en vano, las tres anteriores mociones de censura planteadas en España fracasaron – a nivel parlamentario – de forma clara. La primera se realizó en 1980, planteada por el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra contra el gobierno de Adolfo Suárez (152 votos a favor y 166 en contra fue el resultado). La segunda compartió algunos protagonistas. Fue liderada por Hernández Mancha, dirigente de Alianza Popular, contra un consolidado gobierno de Felipe González en 1987 (el resultado fue exactamente 66 votos a favor de la moción, 195 en contra y 71 abstenciones). No obstante, la primera pasó probablemente a la historia política reciente de España como un éxito para los que la propusieron– en el marco del proceso que llevó a Felipe González a la Moncloa 1982 – mientras que la segunda apenas cristalizó. Pues no sólo no prosperó, sino que, quien la lideró fue relevado posteriormente al frente de AP, que tardaría casi 10 años más – una vez refundado – en alzarse con la presidencia del gobierno.

 

Con todo esto, el año pasado uno de los principales actores de la actual moción, Pablo Iglesia, encabezó la tercera moción de la historia española a sabiendas de que no prosperaría, de forma similar a lo que hiciera Hernández Mancha de forma anterior. Además de esto se habló, al menos en dos ocasiones previas, de plantear una moción de censura por parte de diferentes líderes políticos. Al parecer, Aznar se lo propuso a Julio Anguita en 1995, en el marco de la crisis política del último gobierno de Felipe González. Y también Rubalcaba estudió la posibilidad de plantear una para forzar a Rajoy a comparecer en el Congreso para dar cuenta del caso Gürtel en 2013. Esta no fue necesaria pues Rajoy compareció en el Congreso. Curiosamente, es este mismo caso y este mismo mecanismo el que desaloja al gobierno cinco años después.

 

Así pues, el nuevo presidente dirigirá un gobierno, según las últimas noticias, formado exclusivamente por miembros de su partido, pese a que ha necesitado de diversos grupos parlamentarios para acceder al poder.      

   

Hay quien apunta a que, en pro de fortalecer un gobierno que carece de mayoría parlamentaria por sí solo, debería haber incluido algunos ministros de otros grupos. ¿Fortalecería el gobierno el haber incluido a ministros de Podemos, Ciudadanos u otro partido? ¿Conseguirá implementar alguna política diferente respecto a las anteriores el nuevo gobierno? ¿Estamos abocados a próximas elecciones o se conseguirá agotar la legislatura?

 

A todo esto, la aprobación de los presupuestos constituye el telón de fondo de la moción. No faltó quien pensara que el Partido Popular boicotearía sus propios presupuestos en la Cámara Alta, que todavía se están tramitando, con el fin de forzar al PNV – aparente claro beneficiado de estos presupuestos – a no aceptar la moción. Aunque una vez aprobada esta parecería absurdo un eventual sabotaje contra su propia labor, ¿o quizás noSi los presupuestos son tan positivos para “el bien común”: ¿Qué ha cambiado? ¿Un mero interés partidista? ¿O es que, realmente, no eran “tan buenos?

 

Por si fuera poco, la situación en Cataluña, que habla por sí sola. Con, paradójicamente, otra moción de censura a nivel local en Badalona pactada por Partido Popular, PSC y Ciudadanos[3]. Aunque aquí, por supuesto, entran las lógicas locales del propio municipio.

 

En fin, esperemos que la Metamorfosis de Sánchez y la de Rajoy acaben mejor que la de Gregorio Samsa. Los próximos meses en la política española serán, una vez más, movidos.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

¿En desacuerdo con este artículo?

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter