El problema de la suerte moral

Diariamente cometemos imprudencias. Apartar la vista de la carretera un par de segundos para mirar el móvil podría matar a alguien. No obstante, nadie se siente fatal por hacer algo así. Ahora bien, sin un mal día ese descuido cotidiano acaba con la vida de una persona la cosa cambia mucho.

 

Pero ¿qué sentido tiene eso? ¿Cómo puede ser que dos actos idénticos merezcan una consideración moral tan diferente? Sí, es cierto que los resultados son diferentes, pero el acto en sí mismo, no. ¿Entonces? Disparar a matar debería ser igual de grave tanto si la víctima muere, como si tiene suerte y un súper cirujano que pasaba por ahí consigue salvarla, ¿no es así? ¿Cómo puede ser moralmente relevante cuestiones que no están a nuestro alcance, y que son “pura suerte”? ¿Es razonable que el azar determine la gravedad moral de nuestras acciones?


Con cuál de estas dos ideas deberíamos quedarnos:

 

  • La gravedad de nuestras actos depende exclusivamente de factores que están a nuestro alcance, esto es, de su peligrosidad previsible. ¡El azar no determina qué clase de persona soy!

 

  • La gravedad de nuestros actos también depende de factores que no controlamos, esto es, de su efecto real. ¡Las consecuencias importan!

 

Etiquetas:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

¿En desacuerdo con este artículo?

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter