Democracia militante vs Democracia pluralista


Como decíamos en una entrada reciente las diferentes condenas a twitteros y raperos está sirviendo -al menos- para abrir el debate sobre determinados delitos relacionados con la libertad de expresión. Uno de los artículos del Código Penal que más críticas está recibiendo es el 578.1 que dice así:

El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57.

¿Qué opinión nos merece?

Según Amnistía Internacional este artículo debería derogarse por considerarlo demasiado general e impreciso, con lo que sirve para tachar de delictivas muchas conductas que –a su parecer- no deberían serlo en base a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

Por su parte, el ex letrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías opina en el diario Público que, si España no es una democracia militante a la manera de Alemania o Francia, como tantas veces ha repetido el TC, entonces debería permitirse que los ciudadanos expresaran su adhesión a cualquier ideología. Según sus propias palabras:

El delito de enaltecimiento entendido como apoyo ideológico a los delitos de terrorismo entiendo que es contrario a la Constitución. Sé que el Constitucional nunca lo declarará inconstitucional por cuestiones políticas. Pero yo creo que no hay lugar a dudas. Un delito que pena que usted coincide ideológicamente con la posición de los terroristas... es un delito de trasfondo ideológico. Si usted dice: 'Me parece muy bien las bombas de ETA'... pues usted está expresando su ideología y no está incitando a un delito. Por un motivo o por otro los dos delitos permiten la persecución ideológica.

¿Acierta Joaquín Urías? ¿Es este un delito ideológico impropio de una democracia pluralista, o más bien busca proteger el honor de las víctimas y sus familiares? O más generalmente, ¿debería España tender hacia un modelo de democracia militante o debería depurar su estatuto de democracia pluralista?

En íntima conexión hoy también destaca la sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, que condena a España a resarcir a las dos personas que en 2007 quemaron unas fotos de los reyes –ahora eméritos- que la Audiencia Nacional condenó por un delito de injurias a la corona. Como informa El País en opinión del TEDH esos actos no constituían un ataque personal contra los reyes, ni tampoco una incitación al odio, sino una crítica a la institución de la monarquía que cae dentro del ámbito legítimo de la libertad de expresión. ¿Es así realmente? ¿No podría entenderse que lo sucedido incluía ambas acciones, la crítica política y el insulto? O más concretamente ¿la crítica a través del insulto? Y de ser así, ¿significaría entonces que se excedieron los límites de la libertad de expresión, o el insulto/vejación etc. también deberían quedar amparados por la ley?

#Libertaddeexpresión #Derechoalhonor #TEDH #Democracia #Terrorismo

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter