Los derechos de los animales


¿Has oído hablar alguna vez del animalismo? El animalismo es una postura ética que sostiene que todos los seres sintientes, aquellos seres con cierto grado de conciencia y capacidad para experimentar placer y dolor, son seres dignos de consideración moral. Es decir, seres a los que no se les debe tratar como meros objetos. Seres a los que no destruir o perjudicar sin justificación.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos una persona que se dedica a golpear con una vara a su perro simplemente por pura diversión, para entretenerse. ¿Qué pensaríamos de esa persona? Sin duda creeríamos que está haciendo algo moralmente incorrecto y es que no está bien hacer sufrir a un perro por mera diversión. Pues ahí lo tienes: ya eres un animalista pues consideras que el sufrimiento gratuito de un animal es algo incorrecto e indeseable.

Así las cosas cabría preguntarse: ¿existen otro tipo de comportamientos en que se haga sufrir gratuitamente a un animal? Por supuesto: peleas de gallos, carreras de caballos, la tauromaquia… En todas estas actividades se hace sufrir a animales gratuitamente, con el solo objetivo de divertirse y entretenerse. Sin embargo, ya sabemos que divertirse y entretenerse no es un buen motivo para hacer sufrir a un animal: el ejemplo del perro y la vara nos lo ha demostrado.

Pero ¿existen aún otro tipo de comportamientos en que se haga sufrir gratuitamente a un animal? Por supuesto: el consumo de productos de origen animal como la carne y el pescado. Podría replicarse que todo ese sufrimiento no es gratuito, que ese sufrimiento sí está justificado: consumir productos de origen animal es necesario para alimentarse. La verdad es que no es así. Hoy en día es posible llevar una alimentación completa sin tener que recurrir a productos de origen animal, como dice la Asociación Norteamericana de Dietética: “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”. Luego, cuando es posible alimentarse adecuadamente sin consumir productos de origen animal, seguir consumiéndolos por el mero placer gastronómico esta injustificado toda vez que con ello se contribuye a muertes y sufrimientos innecesarios. Ir al supermercado a comprar carne es como golpear a tu perro por placer, solo que de una forma más indirecta.

Sí, es cierto, puede que consumir carne sea algo natural para las personas, pero no todas las cosas naturales son buenas. Las enfermedades, el dolor y la muerte son naturales y no por ello son fenómenos positivos.

Sí, es cierto, prácticas como la tauromaquia o la cocina con productos animales son actividades tradicionales y culturales. Pero no todas las tradiciones o actividades culturales son moralmente positivas. La Historia está llena de tradiciones y culturas del todo inaceptables.

Por todo ello es recomendable procurar evitar financiar determinados espectáculos, consumir determinados productos y comprar según qué prendas de ropa pues de lo contrario contribuiríamos a es un mal innecesario.

#Igualdad #Bioética #Ecología #Experimentosmentales #TdMDerechosdelosAnimales #Derechosanimales

Entradas relacionadas

Ver todo

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter