Cadena perpetua revisable


A raíz de la posible reforma en la prisión permanente revisable el asunto ha vuelto a las primeras páginas de los medios de comunicación.

Sin embargo, no ha traído argumentos nuevos, y la discusión ha vuelto a simplificarse con los mismos eslóganes de siempre, y los bandos se han delineado con claridad: todos aquellos que se consideran de izquierdas y progresistas se posicionan en contra de la medida, mientras que todos aquellos que se consideran de derechas y conservadores se posicionan a favor. ¿De verdad esta cuestión tiene que ver con ser de derechas y conservador o ser de izquierdas y progresista?

Se dice que no hay que confundir la venganza con la justicia, pero, ¿en qué consiste exactamente esa diferencia? ¿cuándo una pena deja de hacer justicia y empieza a vengarse?

Se dice que las penas más duras no disuaden con mayor eficacia ¿es que acaso la prevención es el único principio que debe regir los sistemas penales?

Se dice que esta clase de medidas son contrarias a la resocialización de los presos. ¿Pero qué medidas habría que tomar con las personas que no se hubiesen resocializado y fuesen altamente peligrosas? ¿Tendría sentido entonces la cadena perpetua?

Se habla de “curar” a los reclusos o de incluirlos en terapias ¿Significa eso que los actos más terribles solo pueden darse en personas enfermas -y por tanto, potencialmente libres de culpa?

Decenas de países de la Unión Europea incluyen entre sus penas a la cadena perpetua revisable. España se ha incorporado recientemente a esta lista. Surge entonces la pregunta: ¿Supone esto un avance en la buena dirección, o debería detenerse y dar marcha atrás?

#CódigoPenal #Cadenaperpetua

Entradas relacionadas

Ver todo

Pasaporte por valiente

Cuentan que, durante el segundo sitio de Zaragoza, en el invierno de 1808, se podía ver al general Palafox recorriendo la ciudad a lomos de su caballo repartiendo, a diestro y siniestro, condecoracion

¿Podemos hacer escraches?

La polémica política de esta semana viene marcada por la adquisición de una vivienda por parte de los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, por valor de más de 540.000-660.000 euros -

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter