Robar legitimamente


Ante las situaciones de crisis humanitaria, es decir, frente al riesgo para la vida por inanición, falta de medicamentos o cobijo, habitualmente producidas por desastres naturales o conflictos bélicos, las personas afectadas se ven en la necesidad de sobrevivir de cualquier manera, y, en algunos casos, la única forma de hacerlo es violando las leyes, es decir, robando y saqueando supermercados y casas ajenas. Eso recoge este artículo, junto a la polémica generada en EE.UU por esta cuestión provocada por los efectos del huracán Irma.

La cuestión es: ¿puede una persona en tal situación de necesidad robar bienes para sobrevivir o para que sobrevivan los suyos? De ser así, ¿puede tomar cualquier tipo de bienes, o sólo aquellos imprescindibles para su supervivencia? Dicho de otro modo, sólo puede robar comida y medicamentos, o puede también robar un todoterreno si cree que podrá cambiarlo por comida y medicamentos?

En cualquier caso, ¿quién debe pagar los bienes robados? ¿La persona que los ha robado, el Estado, el seguro o la víctima del robo?

¿Y si la causa de la necesidad no es un huracán, un terremoto o una guerra? Y si la causa de la situación de extrema necesidad es consecuencia de la imposibilidad de encontrar un trabajo, ¿también está permitido el robo?

#Propiedadprivada #Crisishumanitaria

Entradas relacionadas

Ver todo

Los derechos (III): ¿Quién puede tenerlos?

Habiendo discutido la estructura y las funciones de los derechos, aún queda una pregunta fundamental: ¿Quiénes pueden ser titulares de derechos? Es bastante poco controvertido que, de haber derechos,

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter