Los coches autónomos y el derecho a la subsistencia


Uno de los aspectos más curiosos de la historia política es la enorme brecha que existe entre la aparición de una idea y su aplicación; en un sentido similar, es muy curioso percatarse que ideas que surgieron y desaparecieron sin pena ni gloria hace siglos, pueden renacer en nuestro tiempo e con apariencia de absoluta novedad.

Ese es el caso de la noticia que referenciamos en este post: coches autónomos, y por extensión, máquinas autónomas, es decir, máquinas que potencialmente pueden eliminar algunos o prácticamente todos los puestos de trabajo.

No parece un futuro lejano, como prueba algunas noticias relacionadas con las flotas de camiones autónomos que ya han recorrido Europa, y las especulaciones sobre qué otros trabajos pueden desaparecer.

Pero éste no es un problema nuevo, los luditas lo hicieron célebre en a principios del siglo XIX, destruyendo máquinas que eliminaban puestos de trabajo.

La cuestión es, ¿esta nueva revolución tecnológica es análoga a aquella? ¿Es imaginable que surjan máquinas que puedan eliminar puestos de trabajo que afectan a más gente – como oficinistas, vendedores, etc… – y no sólo a conductores profesionales? De ser así, ¿cómo garantizaríamos el derecho a la subsistencia? ¿Cómo hacemos que la gente tenga con lo que vivir? ¿Surgirán nuevos trabajos que no puedan hacer las máquinas? ¿Se impondrá la renta básica u otra propuesta del estilo? ¿Repartiremos las horas de trabajo? ¿Y su remuneración?

En definitiva… ¿si las máquinas eliminarán la necesidad de trabajo humano para la producción, de qué vivirían los humanos que no tuvieran máquinas produciendo para ellos?

#Consumo #Igualdad #Libremercado #Rentabásica #Trabajo #Tecnología

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter