Carrascosa y Rivas: violencia de género y menores


En los últimos meses, la prensa ha hecho famosos dos casos de disputa en la tutela de los hijos entre sus dos progenitores, el de Maria Carrascosa, y el de Juana Rivas. Dos casos que se parecen tanto por la sustracción de menores a manos de sus madres, como por la acusación, y la acusación y condena, por violencia machista hacia los padres, respectivamente. Estos dos casos me generan un sinfín de preguntas.

La primera pregunta es: que una persona sea o haya sido violenta, causando daños a un tercero, ¿es motivo suficiente para negarle la tutela de sus hijos? O dicho de otro modo, y llevándolo a un caso más grave, ¿debemos negar la patria potestad a un asesino confeso? Y de hacerlo, ¿debemos hacerlo sólo durante el tiempo de su condena, o de por vida?

De ser que sí, habríamos resuelto la cuestión para los casos de Carrascosa - si se confirmara la acusación-, y para el de Rivas; pero deberíamos preguntarnos, ahora sí, donde está el listón máximo de la violencia tolerable antes de perder la tutela de los hijos. En otras palabras, deberían perder la tutela de los suyos los dos hombres que se golpearon en un partido de juveniles entre la U.D. Telde y la U.D. Guía hace unos meses?

De ser que no, en cambio, aún quedaría otra pregunta. Quizá la causa para retirar a alguien la tutela de sus hijos no sea su nivel de violencia, sino contra quien la dirige. Dicho de otro modo, si golpeara a sus hijos, reiteradamente, aunque fuera de escasa o ninguna gravedad, ¿podríamos quitarle la tutela? Parece razonable pensar que sí.: ¿Y si golpeara al otro progenitor? ¿deberían ser tratados de igual modo? ¿Por qué? ¿Quizá porque con ese trato, aunque indoloro, crearía un ambiente inadecuado para los menores? ¿Y si crease ese ambiente nocivo pero lo hiciera sin violencia física ni psíquica? ¿Eso justificaría retirarle la tutela de sus hijos? Dicho de otro modo, ¿cuál es el límite entre la seguridad de los menores, y simplemente, unos malos padres, pero aceptables?

Sobre este punto, se ha producido un recrudecido debate entre redactores en eldiario.es, del que os dejamos algunas piezas que son interesantes:

- Artículo de Elisa Beni I

- Respuesta de Beatriz Gimeno

- Artículo de Elisa Beni II

- Respuesta de Barbijaputa

#Violenciadegénero #Familia #Menores #Legalidad #CódigoCivil #CódigoPenal

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter