Facebook y la libertad de expresión


En 2011 Facebook cerró la cuenta de uno de sus usuarios por haber publicado en ella la imagen de un cuadro supuestamente pornográfico, el "Origen del mundo" de G. Couvert y el afectado lo llevó ante los Tribunales alegando que su libertad de expresión había visto vulnerada.

¿Realizó Facebook un acto que realmente pueda ser clasificado como censura? O dicho de otro modo, ¿puede considerarse coartar la libertad de expresión de alguien el no permitirle que exprese según qué contenido en tu plataforma o espacio? ¿No podría Facebook argumentar que, en ejercicio de su libertad de expresión, debe poder decidir lo que se cuelga o no se cuelga en su página?

Si aceptásemos que cada uno debe poder decidir lo que se cuelga en su plataforma, ¿significaría entonces que también se tendría derecho a ocultar deliberadamente cierta información, o incluso a propagar información falsa?

Quizás quepa una tercera posibilidad: considerar que las reglas de juego en este asunto deban ser diferentes para gigantes de la información como Facebook o Google, que para otro tipo de plataformas, como por ejemplo Libertalia. En definitiva, ¿cómo debemos entender que funciona el derecho a la información en la era de Internet?

#Redessociales #Libertaddeexpresión #Censura #Arte #Derechoalainformación

Buscador

Entrevistas

Qué opinan las voces más destacadas sobre los asuntos más candentes.s

Series

Diversos temas tratados con mayor profundidad y extensión en formato de series de artículos monotemáticos

colabora.jpg

¿En desacuerdo con este artículo?

Si quieres quieres criticar o complementar este texto, si no compartes su perspectiva, no lo dudes, haznos tu propuesta a la redacción.

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter