Nuestra civilización hunde sus raíces con fuerza en el mundo romano: lengua, costumbres, valores y leyes; y muchas de las ideas de mayor actualidad encuentran antecedentes en el mundo antiguo. Conocerlas puede arrojar luz sobre los debates éticos, políticos y jurídicos que se esconden tras ellas.
 

Una introducción al mundo de la Antigua Roma.

Historia

de la antigua Roma

Serie
antigua-roma-nodrizas.jpg

¿Qué eran los hermanos de leche? ¿Qué papel debían desempeñar las madres biológicas en la crianza de los niños?Introducción a la función de las nodrizas en la antigua Roma y a la concepción que sobre la maternidad se tenía.

Nodrizas: la crianza de los niños en el mundo antiguo

Maternidad

antigua-roma-pan-y-circo.jpg

"Pan y circo" es una de las expresiones más comunes en la política actual. ¿De dónde proviene exactamente? ¿En qué consistía la política romana del pan y el circo?

Pan y circo: las políticas alimentarias en la Antigua Roma

Renta Básica

¿Cómo era vista la prostitución por la sociedad romana? ¿Por qué se cobraban más caras las felaciones? Introducción al mundo de la prostitución en la antigua Roma.

La prostitución en Roma: 

un acercamiento a su consideración social

Prostitución

mujer-en-roma-antigua.jpg

¿Cuál era el ideal femenino en la antigua Roma? ¿Qué tareas le eran encomendadas? Introducción al papel y posición socio-jurídica de la mujer en el mundo romano.

La mujer en el derecho romano:una aproximación

Feminismo

¿Qué significan las siglas SPQR? ¿Podía Roma dotarse de un dictador? ¿De qué privilegios gozaban políticos romano? Una introducción a las estructuras e instituciones político-jurídicas del Estado romano.

Introducción a la organización del Estado Romano

Derecho

dictadura mundo romano

Hoy en día consideramos las dictaduras como la forma política más injusta. Sin embargo, hubo en tiempo en que la República romana la usó sabiamente como garantía excepcional de su orden y estabilidad. ¿Cómo funcionó tan extraña institución?

La dictadura en el mundo romano

Política

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter