Enero
Apropiación Cultural:
¿Puede un hombre blanco llevar rastas?

El "Tema del Mes" es una propuesta lanzada desde la redacción de la revista para generar debate entre nuestros lectores y redactores sobre un asunto concreto durante un mes, creando no sólo un espacio de discusión sobre cualquier elemento vinculado al tema tratado, sino fomentando la creación de contenidos interesantes y útiles que nos ayuden a mejorar nuestras opiniones sobre la materia.

 

Este mes de Enero, proponemos reflexionar y debatir sobre las cuestiones morales, jurídicas, históricas y políticas relacionadas con la Apropiación Cultural. ¿Tienen las culturas "Derecho a la propiedad"? Y de ser así, ¿cómo y quién lo vulnera? ¿Cuáles deberían ser los límites a imponer a la ciudadanía en la adopción y uso de nombres, referentes, costumbres, festividades, vestimenta, música, y en definitiva, cualquier manifestación de una cultura que no sea la suya de nacimiento? Estas y otras muchas cuestiones, este mes en Libertalia.

A continuación algunos artículos introductorios sobre la materia. No dudes en leerlos, desarrollarlos o criticarlos, y compartir tus ideas con la comunidad de Libertalia.

¿Qué es la Apropiación cultural y qué relación tiene con el racismo? ¿Puede uno vestirse y peinarse como desee? ¿Deben imponerse límites a la libertad cultural? Charla con Moha Gerehou

¿Puedo vestirme y peinarme de cualquier modo? ¿Tienen las culturas derechos de exclusividad? Charla con Desirée Bela-Lobide sobre la Apropiación Cultural

14/01/2019

¿Son las culturas claramente distinguibles? ¿Qué implicaciones podría tener ello? Una reflexión sobre la cultura como algo esencialmente sincrético y algunas de sus implicaciones morales y políticas.

¿Tienen las culturas "Derecho a la propiedad"? ¿Cuáles deberían ser los límites a la expresión cultural de cada uno? Una propuesta de refutación de dos de los argumentos más habituales en contra de la Apropiación Cultural

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter