Diciembre
Constitución Española:
¿Caducada o más reivindicable que nunca?

El "Tema del Mes" es una propuesta lanzada desde la redacción de la revista para generar debate entre nuestros lectores y redactores sobre un asunto concreto durante un mes, creando no sólo un espacio de discusión sobre cualquier elemento vinculado al tema tratado, sino fomentando la creación de contenidos interesantes y útiles que nos ayuden a mejorar nuestras opiniones sobre la materia.

 

Este mes de Diciembre, proponemos reflexionar y debatir sobre las cuestiones morales, jurídicas, históricas y políticas relacionadas con la Constitución española y sus 40 años de vigencia. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Se trata de una constitución caduca o es más reivindicable que nunca? ¿Qué dice y qué no dice la Constitución? ¿Fue la transición un período envidiable, o se trata de un mito infundado? Estas y otras muchas cuestiones, este mes en Libertalia.

A continuación algunos artículos introductorios sobre la materia. No dudes en leerlos, desarrollarlos o criticarlos, y compartir tus ideas con la comunidad de Libertalia.

Breve introducción al principio de libre determinación de los pueblos en el Derecho internacional público.

Cagarse en Dios, sonarse con la bandera, o hacer chistes de Carrero Blanco son actividades de riesgo. ¿Qué puede decirse y qué no? Brevísima introducción a los límites de la libertad de expresión en España de acuerdo con la doctrina constitucional al respecto.

¿Es la CE feminista? ¿Qué cambios requeriría en este sentido? ¿Deben introducirse medidas de discriminación positiva? ¿Cambiar el modelo educativo? Charla con Mª Eugenia Rodríguez Palop sobre sus propuesta para una constitución feminista

20/12/2018

¿Cómo de bien solucionados están los conflictos políticos clásicos en nuestra constitución? Reflexión sobre el trato que la Constitución Española de 1978 le da a los 4 clivajes clásicos de la Ciencia Política.

10/12/2018

¿Por qué es tan difícil modificar la constitución? ¿Con qué derecho puede una generación fijar las reglas de juego de las venideras? ¿Es democrática una constitución que limita el poder de la mayoría?

08/12/2018

¿Fue la transición a la democracia un proceso ejemplar o tan solo la continuación de la dictadura? ¿Se hizo lo suficiente para reparar a las víctimas de la guerra y el franquismo? ¿Qué hay de cierto en el relato oficial?

Please reload

Revista Libertalia

Filosofía y Humanidades

  • Twitter - Revista Libertalia
  • Facebook - Revista Libertalia
  • LinkedIn - Revista Libertalia
  • SoundCloud - Revista Libertalia

Revista Libertalia es un proyecto sin ánimo de lucro ni línea editorial centrado en la filosofía y las humanidades.

 

Nuestro objetivo es promover la reflexión seria y profunda entre gente joven de dentro y fuera de la academia, tratando los diversos temas de forma compleja, pero con un lenguaje claro y directo.

 

Si estás interesado en colaborar con nosotros no lo dudes, enviándonos tus textos; nuestro equipo estará a tu disposición para acompañarte en el proceso de edición y publicación;  o bien ayudándonos a financiarnos a través de Patreon. 

Recibe la Newsletter